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terça-feira, 7 de fevereiro de 2017

Sobre la MP : REPUDIO Y OPINIÓN

Con el avance de la tecnología y la globalización del mundo, la escuela pasa a tener un papel más representativo y los profesores, en consecuencia, tienen más responsabilidad. La tarea de enseñar, y ahora también la de educar, pasa casi exclusivamente, por las manos del profesor.
Si los profesores ya se encuentran desmotivados, imagine con esta medida provisoria que el gobierno brasileño impone a la educación. Solo viene para mostrar que el profesor no tiene ninguna importancia para el Estado, que cualquier persona puede ejercer la profesión, basta tener algún saber notorio en el área. La pregunta que nos hacemos como profesores es:
¿Cómo un ingeniero puede dar clases, por ejemplo de matemática, si no tiene práctica ni un saber didáctico? ¿Cómo va a enseñar los contenidos si no está preparado para hacer una transposición didáctica? Los alumnos no comprenderán los contenidos si el profesor (ingeniero), transfiere los contenidos de manera cruda, cómo aprendió en la universidad. Por esto la importancia del profesor y de su formación, licenciatura, magisterio.
Según Godoy (2016), el profesor debe tener algunas habilidades y actitudes, como por ejemplo, ser capaz de encantar a su clase, tener imaginación, partir de la experiencia del alumno, representar su papel de forma profesional, y ser capaz de cuestionarse a sí mismo. Además, el profesor es un ser en construcción, va creciendo a medida que estudia y que adquiere más experiencia en su profesión. Así, el profesor está o debería siempre estar en busca de conocimiento y reflexionando sobre su manera de dar clases.
La medida del gobierno también trata de la implantación del régimen integral para los alumnos de enseñanza media, que creemos como profesores, que es inviable, pues los alumnos ya trabajan con esta edad, hacen cursos, tienen muchos compromisos, no tendrían tiempo para pasar tanto tiempo en la escuela. También se cuestiona qué sería ofrecido a estos alumnos, ya que los mismos necesitarían estar ocupados con varios talleres en la escuela, además de las clases formales. Quien daría clases, ya que hay cada vez menos profesores, y estos no son valorizados y los salarios son bajos; también se cuestiona la calidad de los talleres, ya que el profesor con formación no se hace necesario, va a ser sustituido por cualquier persona con un “saber notorio”. Hay que tener estructura y personal para poner en práctica una escuela integral.
Se percibe que hay una tentativa de implantar en el sistema educacional brasileño el modelo mecanicista, ya aplicado acá en la época de la dictadura.
...a oferta de formação a que se refere o inciso V do *caput* considerará: I - a inclusão de experiência prática de trabalho no setor produtivo ou em ambientes de simulação, estabelecendo parcerias e fazendo uso, quando aplicável, de instrumentos estabelecidos pela legislação sobre aprendizagem profissional; e II - a possibilidade de concessão de certificados intermediários de qualificação para o trabalho, quando a formação for estruturada e organizada em etapas com terminalidade. ( BRASIL, 2016)

Conforme (UNIDIS, 2007), el tecnicismo se constituye en una práctica pedagógica controladora de los alumnos y de los profesores también, es orientado por actividades repetitivas, sin reflexión y totalmente programadas. Este modelo prepara a los alumnos para el capitalismo, o sea, tiene la tarea principal de producir mano de obra cualificada para atender al mercado. En la época del régimen militar, fue utilizada para que las personas fuesen dominadas y sumisas a las elites.
 Este modelo compromete la creatividad, los conocimientos previos, la autonomía y el pensamiento crítico de los alumnos. Los profesores también no tienen autonomía y generalmente preparan las clases utilizando manuales. De este modo, formaremos adultos incapaces de pensar, dependientes y sin iniciativas, víctimas del Estado y del capitalismo.

Referencias
BRASIL. Medida provisória nº 746, de 22 de setembro de 2016. Institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral, altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e a Lei nº 11.494 de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, e dá outras providências. Disponible en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2016/Mpv/mpv746.htm . Acceso en: 15 out. 2016.
GODOY, Carla Jaqueline Subtil de. La formación de los profesores de español: un cambio de postura. Acceso en: set. 2016.

UNIDIS. Programa Universidade à Distancia. As tendências pedagógicas e seus pressupostos. Disciplina Sócio- Filosóficos da Educação. Autores: Queiroz, Cecília; Moita Filomena. UFRN Universidade Federal do Rio Grande do Norte e UEPB Universidade Estadual da Paraíba: 2007.

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