Con el avance de la tecnología y la globalización del
mundo, la escuela pasa a tener un papel más representativo y los profesores, en
consecuencia, tienen más responsabilidad. La tarea de enseñar, y ahora también
la de educar, pasa casi exclusivamente, por las manos del profesor.
Si los profesores ya se encuentran desmotivados, imagine
con esta medida provisoria que el gobierno brasileño impone a la educación.
Solo viene para mostrar que el profesor no tiene ninguna importancia para el
Estado, que cualquier persona puede ejercer la profesión, basta tener algún
saber notorio en el área. La pregunta que nos hacemos como profesores es:
¿Cómo un ingeniero puede dar clases, por ejemplo de
matemática, si no tiene práctica ni un saber didáctico? ¿Cómo va a enseñar los contenidos si no está preparado
para hacer una transposición didáctica? Los alumnos no comprenderán los contenidos si el profesor
(ingeniero), transfiere los contenidos de manera cruda, cómo aprendió en la
universidad. Por esto la importancia del profesor y de su formación,
licenciatura, magisterio.
Según Godoy (2016), el profesor debe tener algunas
habilidades y actitudes, como por ejemplo, ser capaz de encantar a su clase,
tener imaginación, partir de la experiencia del alumno, representar su papel de
forma profesional, y ser capaz de cuestionarse a sí mismo. Además, el profesor
es un ser en construcción, va creciendo a medida que estudia y que adquiere más
experiencia en su profesión. Así, el profesor está o debería siempre estar en
busca de conocimiento y reflexionando sobre su manera de dar clases.
La medida del gobierno también trata de la implantación
del régimen integral para los alumnos de enseñanza media, que creemos como
profesores, que es inviable, pues los alumnos ya trabajan con esta edad, hacen
cursos, tienen muchos compromisos, no tendrían tiempo para pasar tanto tiempo
en la escuela. También se cuestiona qué sería ofrecido a estos alumnos, ya que
los mismos necesitarían estar ocupados con varios talleres en la escuela,
además de las clases formales. Quien daría clases, ya que hay cada vez menos
profesores, y estos no son valorizados y los salarios son bajos; también se
cuestiona la calidad de los talleres, ya que el profesor con formación no se
hace necesario, va a ser sustituido por cualquier persona con un “saber
notorio”. Hay que tener estructura y personal para poner en práctica una
escuela integral.
Se percibe que hay una tentativa de implantar en el
sistema educacional brasileño el modelo mecanicista, ya aplicado acá en la
época de la dictadura.
...a
oferta de formação a que se refere o inciso V do *caput* considerará: I - a
inclusão de experiência prática de trabalho no setor produtivo ou em ambientes
de simulação, estabelecendo parcerias e fazendo uso, quando aplicável, de
instrumentos estabelecidos pela legislação sobre aprendizagem profissional; e
II - a possibilidade de concessão de certificados intermediários de
qualificação para o trabalho, quando a formação for estruturada e organizada em
etapas com terminalidade. ( BRASIL, 2016)
Conforme (UNIDIS, 2007), el tecnicismo se constituye en una práctica
pedagógica controladora de los alumnos y de los profesores también, es orientado
por actividades repetitivas, sin reflexión y totalmente programadas. Este
modelo prepara a los alumnos para el capitalismo, o sea, tiene la tarea
principal de producir mano de obra cualificada para atender al mercado. En la
época del régimen militar, fue utilizada para que las personas fuesen dominadas
y sumisas a las elites.
Este modelo compromete la
creatividad, los conocimientos previos, la autonomía y el pensamiento crítico
de los alumnos. Los profesores también no tienen autonomía y generalmente
preparan las clases utilizando manuales. De este modo, formaremos adultos
incapaces de pensar, dependientes y sin iniciativas, víctimas del Estado y del
capitalismo.
Referencias
BRASIL. Medida provisória nº 746, de 22 de setembro de
2016. Institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas
de Ensino Médio em Tempo Integral, altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de
1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e a Lei nº
11.494 de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e
Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação,
e dá outras providências. Disponible en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2016/Mpv/mpv746.htm . Acceso en: 15 out. 2016.
GODOY, Carla Jaqueline Subtil de. La formación de los profesores de español: un cambio de postura. Acceso
en: set. 2016.
UNIDIS. Programa Universidade à Distancia. As tendências pedagógicas e seus pressupostos. Disciplina Sócio-
Filosóficos da Educação. Autores: Queiroz, Cecília; Moita Filomena. UFRN Universidade
Federal do Rio Grande do Norte e UEPB Universidade Estadual da Paraíba: 2007.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.