La
importancia del teatro en la escuela
Resumen
La escuela es un espacio de conocimiento y de aprendizaje, así las
artes-música-literatura, pintura, teatro asumen un papel fundamental para el
desarrollo perceptivo del alumno. Entendemos que la enseñanza de arte en las
escuelas es fundamental para el desenvolvimiento de la percepción creativa del
alumno. El desenvolvimiento, la creatividad, la transmisión de sentimientos y
emociones forman parte de la sensibilidad del alumno. Trabajar con teatro en
sala de clase, no apenas hace que los alumnos aprecien las piezas, sino también
que puedan representarlas. Esto incluye muchas ventajas, que fueron obtenidas:
el alumno aprende a desenvolver la oralidad, el vocabulario, trabaja su lado
emocional, abre oportunidades para la investigación, desenvuelve la escrita,
trabaja ciudadanía, ética, sentimientos y la autoconfianza.
Nosso objetivo na
escola não é ter um aluno-autor, um aluno-pintor ou um aluno compositor, mas
sim dar oportunidades a cada um de descobrir o mundo, a si próprio e a
importância da arte na vida humana. (REVERBEL, 1989).
Palabras Claves:
Las Artes. Teatro. Escuela.
Teatro como
una actividad artística y su formación pedagógica en la escuela.
La palabra “teatro” tiene su origen en el verbo griego “ver”, ver el
mundo, verse en el mundo, percibir al otro y su relación con el otro. De
acuerdo con la visión pedagógica, el teatro obtiene una función de mostrar el
comportamiento social y moral, a través del aprendizaje de valores y el buen
relacionamiento con las personas.
La escuela, como una institución formadora de pensamiento, necesita
estar atenta y sensible a las diferentes maneras de enseñanza, para que pueda,
de forma eficaz, ofrecer a sus alumnos la oportunidad de desenvolver sus
potencialidades de dramatizar, que son fundamentales no sólo para su expresión
artística, sino también para el arte de vivir.
Los Parámetros Curriculares Nacionales buscan identificar la diversidad
de argumentos a respecto de la importancia de adquirir el conocimiento
artístico. Teatro en la escuela, de acuerdo con los PCNS, tiene como requisito
que el alumno desenvuelva un mayor dominio de su cuerpo, la expresividad, mejor
desempeño en su verbalización, una mayor capacidad de organización del dominio
del tiempo y una mejor capacidad para responder a las situaciones que surgen en
su desarrollo personal. Domínguez (1978) destaca su experiencia positiva con el
espectáculo teatral en el ambiente escolar, afirmando que la “producción de piezas
es una de las formas que la actividad “teatro en la educación” puede asumir”.
Aclara que, aunque el profesor que trabaja con teatro tenga problemas con horas
de clase insuficientes para el desempeño de un buen trabajo, grupos muy grandes
y con una gran cantidad de alumnos, el preconcepto con la actividad artística,
presentada como prejudicial para otras actividades intelectuales, esta es una
poderosa herramienta para el desenvolvimiento social, intelectual y cultural
del alumno. El teatro asume como papel, en la escuela, el de ampliar el
horizonte del alumno, mejorando su autoimagen y colaborando para tornarlo más
crítico y abierto al mundo en que vive.
Conclusión
Con este trabajo, se
pretende presentar la importancia del uso de teatro como herramienta de
enseñanza en el desarrollo y aprendizaje del alumno, en desenvolver sus propias
potencialidades, ya sea en la parte artística como en la pedagógica.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.