Páginas

quinta-feira, 19 de janeiro de 2017

Siguen a todo vapor las actividades del Teatro en la Escuela






La importancia del teatro en la escuela
                                                                                                                               

Resumen
               La escuela es un espacio de conocimiento y de aprendizaje, así las artes-música-literatura, pintura, teatro asumen un papel fundamental para el desarrollo perceptivo del alumno. Entendemos que la enseñanza de arte en las escuelas es fundamental para el desenvolvimiento de la percepción creativa del alumno. El desenvolvimiento, la creatividad, la transmisión de sentimientos y emociones forman parte de la sensibilidad del alumno. Trabajar con teatro en sala de clase, no apenas hace que los alumnos aprecien las piezas, sino también que puedan representarlas. Esto incluye muchas ventajas, que fueron obtenidas: el alumno aprende a desenvolver la oralidad, el vocabulario, trabaja su lado emocional, abre oportunidades para la investigación, desenvuelve la escrita, trabaja ciudadanía, ética, sentimientos y la autoconfianza.
                            Nosso objetivo na escola não é ter um aluno-autor, um aluno-pintor ou um aluno compositor, mas sim dar oportunidades a cada um de descobrir o mundo, a si próprio e a importância da arte na vida humana. (REVERBEL, 1989).

Palabras Claves: Las Artes. Teatro. Escuela.


Teatro como una actividad artística y su formación pedagógica en la escuela.
            La palabra “teatro” tiene su origen en el verbo griego “ver”, ver el mundo, verse en el mundo, percibir al otro y su relación con el otro. De acuerdo con la visión pedagógica, el teatro obtiene una función de mostrar el comportamiento social y moral, a través del aprendizaje de valores y el buen relacionamiento con las personas.
             La escuela, como una institución formadora de pensamiento, necesita estar atenta y sensible a las diferentes maneras de enseñanza, para que pueda, de forma eficaz, ofrecer a sus alumnos la oportunidad de desenvolver sus potencialidades de dramatizar, que son fundamentales no sólo para su expresión artística, sino también para el arte de vivir.
             Los Parámetros Curriculares Nacionales buscan identificar la diversidad de argumentos a respecto de la importancia de adquirir el conocimiento artístico. Teatro en la escuela, de acuerdo con los PCNS, tiene como requisito que el alumno desenvuelva un mayor dominio de su cuerpo, la expresividad, mejor desempeño en su verbalización, una mayor capacidad de organización del dominio del tiempo y una mejor capacidad para responder a las situaciones que surgen en su desarrollo personal. Domínguez (1978) destaca su experiencia positiva con el espectáculo teatral en el ambiente escolar, afirmando que la “producción de piezas es una de las formas que la actividad “teatro en la educación” puede asumir”. Aclara que, aunque el profesor que trabaja con teatro tenga problemas con horas de clase insuficientes para el desempeño de un buen trabajo, grupos muy grandes y con una gran cantidad de alumnos, el preconcepto con la actividad artística, presentada como prejudicial para otras actividades intelectuales, esta es una poderosa herramienta para el desenvolvimiento social, intelectual y cultural del alumno.  El teatro asume como papel, en la escuela, el de ampliar el horizonte del alumno, mejorando su autoimagen y colaborando para tornarlo más crítico y abierto al mundo en que vive.  


Conclusión
         Con este trabajo, se pretende presentar la importancia del uso de teatro como herramienta de enseñanza en el desarrollo y aprendizaje del alumno, en desenvolver sus propias potencialidades, ya sea en la parte artística como en la pedagógica.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.